Ingeman: Asociación

 

El trabajo realizado comprende un conjunto de técnicas y métodos avanzados como soporte a la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de activos y mantenimiento. La problemática existente en las empresas y entornos industriales en donde se requieren un número considerable de activos físicos y donde la disponibilidad de estos activos afecta directamente a la disponibilidad total de la planta y, por consiguiente, a la producción, es abordada en el planteamiento y desarrollo de la Tesis Doctoral. 
La conservación del nivel funcional de un activo industrial, hasta agotar al máximo su durabilidad sólo será posible mediante la utilización de estrategias avanzadas de mantenimiento a lo largo de su ciclo de vida, sobrepasando estrategias convencionales de mantenimiento. A su vez, el desafío principal existente para la mejora en la toma de decisiones y definición de la mejor estrategia de mantenimiento para cada caso es el desarrollo e implementación de nuevos modelos que tengan en cuenta el contexto real y operacional, utilizando un marco conceptual de referencia adecuado, así como el desarrollo de técnicas innovadoras avanzadas de fácil implementación y uso que permitan obtener información útil para la correcta toma de decisiones táctico-operativas, de manera ágil, facilitando el posterior despliegue de la infraestructura necesaria que permita la correcta realización de la cadena de valor de esta función en el negocio.

Luis Barberá Martínez es Doctor en Organización Industrial e Ingeniero de Minas (Esp. Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Master en Organización Industrial y Gestión de Empresas (Universidad de Sevilla), Master en Economía y Desarrollo (Universidad de Sevilla), Master Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Certificado por Ingeman como Ingeniero con Formación Superior en Ingeniería y Gestión de Mantenimiento.

Cursó estudios en Huelva, Barcelona y Sevilla. Ha recibido tres premios AMIC consecutivos a mejor expediente a nivel nacional (2005/2006/2007), proclamado Alumno 10c por la Universidad de Huelva y distinguido como número uno de su promoción. En 2009, fue becado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con una beca FPI (2009-2013). Actualmente es Director de Operaciones - España en la multinacional MAXAM, cargo que compagina como Profesor en la ETSI, así como en CEER (Centro de Estudios de Energías Renovables). Es autor y co-autor de numerosos artículos en revistas y capítulos de libro en áreas relacionadas con ingeniería de plantas industriales, gestión de activos, optimización del mantenimiento y mejora de procesos. Además, cuenta en su haber con un libro publicado en el sector energético. Ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros de reconocido prestigio como el Politecnico di Milano (Italia), CRAN (Francia), UTFSM (Chile), C-MORE (Canadá), EPFL (Suiza), University of Salford (Reino Unido) o el FIR (Alemania).

INGEMAN. Escuela Superior de Ingenieros | Camino de los Descubrimientos, s/n | 41092 Sevilla | Tel. +34 630 115 230 | info@ingeman.net