Ingeman: Asociación

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD APLICADA EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS

Desarrollo y aplicación práctica de un Modelo de Gestión del Mantenimiento (MGM)
Segunda edición 2016

Autores: Carlos Alberto Parra Márquez y Adolfo Crespo Márquez

Edita: INGEMAN

La gestión de mantenimiento forma parte de la moderna dirección de operaciones y se orienta a la utilización óptima de unos medios y recursos, con la finalidad de conservar y/o restituir la función de los equipos de producción a unas condiciones que les permitan cumplir con los objetivos requeridos durante unos determinados periodos de tiempo. Como veremos a lo largo del presente libro, la gestión del mantenimiento utiliza hoy en día una serie de métodos y técnicas específicos para la resolución de problemas muy concretos, ligados por completo al proceso de toma de decisiones en mantenimiento. Estos métodos y técnicas intentan recoger y tratar convenientemente la complejidad del problema, ofrecer a los gestores de mantenimiento soluciones para priorizar y enfrentarse a los problemas, fórmulas para encontrar más fácilmente respuestas a los mismos.

            Los responsables de mantenimiento saben que no es fácil diseñar un modelo integral de mantenimiento dentro de un proceso de gestión de activos, tampoco hay reglas fijas o inmutables, aplicables a todos los activos de producción en los distintos sectores industriales y de servicios.

            En términos específicos, el desarrollo del presente libro tiene como objetivos principales, describir y divulgar un proceso (curso de acciones y la serie de etapas o pasos para seguir) y un marco de referencia (la estructura de soporte esencial y el sistema básico) necesario para la implantación de un modelo de gestión del mantenimiento (MGM) propuesto por los autores del libro. En el desarrollo del mismo, se presentan un conjunto de métodos prácticos para mejorar la toma de decisiones en tareas de gestión de mantenimiento, los cuales son también clasificados según su utilización más conveniente dentro del MGM. El libro está estructurado por un total de doce capítulos en los cuales se describirán de forma detallada las distintas etapas del modelo integral de gestión del mantenimiento (MGM) propuesto. A continuación se hace un resumen breve del contenido de cada uno de los capítulos:

  • Capítulo I. Contiene una breve introducción al MGM propuesto y a los fundamentos técnicos más importantes a ser considerados por las organizaciones que tomen como referencia este modelo para mejorar y optimizar sus procesos de gestión del mantenimiento.
  • Capítulo II. Versa sobre la relación entre las ocho fases del modelo de gestión del  MGM y los requerimientos generales de la propuesta de estándar de gestión de activos ISO 55000, de manera que se aprecia cómo la implementación gradual del MGM cubre en gran parte todos  los requerimientos del estándar ISO 55000.
  • Capítulo III. Describe la importancia de contar con un cuadro de mando integral (Balanced Scorecard – BSC) de indicadores claves de desempeño en mantenimiento, integrado con los indicadores básicos del negocio.
  • Capítulo IV. Este capítulo incide en la importancia de los procesos de auditoría en el área del mantenimiento y se describen algunas de las técnicas más utilizadas para evaluar el desempeño de la gestión del mantenimiento.
  • Capítulo V. Explica los aspectos teóricos más importantes de las técnicas de análisis de jerarquización de equipos (técnicas de análisis de criticidad). Adicionalmente, se presentan algunos modelos y ejemplos prácticos de aplicación de estas técnicas de priorización en activos de producción. 
  • Capítulo VI. Detalla los aspectos de mayor relevancia en los procesos de diagnóstico y análisis de averías. En este capítulo, se describe un procedimiento práctico que ayude a las organizaciones a implantar y consolidar la técnica de análisis de fallos denominada: Análisis Causa Raíz (RCA – Root Cause Analysis). Esta técnica, es una de las herramientas con el mayor potencial para ayudar a cumplir los objetivos de minimización del impacto de los fallos y de maximización de la fiabilidad operacional.
  • Capítulo VII. Describe con detalle el método de optimización de planes de mantenimiento denominado: Mantenimiento Centrado en Fiabilidad, conocido comúnmente por sus siglas en inglés “RCM: Reliability Centered Maintenance”. Se explica como el método RCM sirve de guía para identificar las actividades de mantenimiento con sus respectivas frecuencias a los activos más importantes dentro de un proceso de producción. Adicionalmente, se analiza la clave de su éxito.
  • Capítulo VIII. En los Capítulos anteriores se ha comprobado cómo es posible diseñar las actividades de mantenimiento para cumplir con determinados niveles de fiabilidad exigibles a las instalaciones. Por lo general, el cumplimiento de estos requisitos exige de una importante dedicación de recursos y es por lo tanto conveniente el estudio de la relación coste-riesgo-beneficio en la mayoría de los casos. En este capítulo se repasan las distintas técnicas y métodos que se han encontrado de una mayor aplicación en la actualidad para la gestión de los distintos recursos de mantenimiento. No se trata de hacer, por tanto, un recorrido exhaustivo de todas las técnicas y métodos existentes, sino de dar una idea general de aquellos de mayor aplicación en función de los ejemplos encontrados en la literatura especializada y en aplicaciones reales a las que se ha tenido acceso.
  • Capítulo IX. Presenta de forma detallada los conceptos teóricos de los indicadores de Fiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad y Riesgo. Adicionalmente, se explican los modelos estadísticos más utilizados y se presentan algunos ejemplos prácticos de cálculo y análisis de estos indicadores.
  • Capítulo X.  Describe el proceso de Análisis de Costes de Ciclo de Vida (ACCV) como una técnica de cálculo económico que permite optimizar la toma de decisiones asociadas a los procesos de diseño, selección, desarrollo y sustitución de los activos que conforman un sistema de producción. Adicionalmente, se analiza y justifica la necesidad de evaluar y cuantificar de forma detallada el impacto económico del factor fiabilidad a lo largo del ciclo de vida de un activo industrial. La cuantificación del factor fiabilidad, permite en primer lugar, predecir la forma en que los procesos de producción pueden perder su continuidad operacional debido a eventos de fallos imprevistos (comportamiento  de  la  frecuencia de fallos); y  en  segundo  lugar, analizar y evaluar el impacto económico (costes) que ocasionan los fallos a la seguridad, el ambiente, las operaciones y la producción.
  • Capítulo XI. Este capítulo introduce el proceso de aplicación de técnicas para la mejora continua del mantenimiento. Se analiza como la mejora continua de la gestión    de   mantenimiento   será    posible    utilizando    técnicas    y     tecnologías emergentes en áreas que se consideren de alto impacto como resultados de los estudios realizados en fases anteriores de nuestro proceso de gestión. Además se explica cómo las nuevas tecnologías para el mantenimiento, la participación de la gente de mantenimiento dentro del proceso de mejora será un factor crítico para el éxito.
  • Capítulo XII. Presenta los sistemas de información para la gestión del mantenimiento como unas herramientas claves por su capacidad de dar soporte y facilitar la gestión. Esto es posible gracias a la transmisión y procesamiento de información en grandes velocidades y cantidades superando las propias fronteras de las empresas y fortaleciendo la convergencia entre sectores.  Se analiza la necesidad de una correcta implantación de los sistemas de soporte para la gestión del mantenimiento como base para el desarrollo de programas de mejora de la fiabilidad, y a la vez como instrumentos indispensables para optimizar el uso de los recursos humanos y técnicos dentro de los procesos de gestión del mantenimiento.

 

IMPORTE DEL LIBRO: 40 euros (incluido el 4% de IVA) + gastos de envío

PUNTOS DE VENTA DEL LIBRO:

España: INGEMAN: info@ingeman.net y TEL.+34 630 115 230

Venezuela:
Yolines Graterol, teléfono de contacto: 0414-1080052 
Correos: gyolines1@gmail.com, gyolines1@hotmail.com 
www.confiabilidadoperacional.com

Colombia: 
Elite Training
Bogotá, D.C., Colombia
Tv 59 No. 104B-86 of 604
T : (+57)(1) 2535263
M : (+57) 316 4660846 / 1007
gerencia@hidrocarburos.com.co
www.hidrocarburos.com.co 

Perú: 
T +51.1.205.6700
N 834*6647 / 825*135
info@EnginZone.org
www.enginzone.com.pe

México: 
Lorena Norberto
Teléfono: +52 (55) 4624 8989
Email: lorena.norberto@grupocapacitar.com
http://www.grupocapacitar.com/libro.php 

Chile
Ing. Roberto Villalón
roberto.villalon@gmail.com 
Telf: 56-9-9996-3344

Ecuador
Ing. José Márquez
Telf.: 593-4-2526070 │ clapam@linkabu.net
www.clapam.com
 

Panamá
Ing. Maritza Márquez
Teléfono: 507 - 64012855 
Email: ptymarquezm@gmail.com

 

 

INGEMAN. Escuela Superior de Ingenieros | Camino de los Descubrimientos, s/n | 41092 Sevilla | Tel. +34 630 115 230 | info@ingeman.net