Ingeman: Asociación
Difisión de la investigación
Avances en la ingeniería del mantenimiento
Modelado de Poliíticas para la Seguridad de Funcionamiento y Calidad de Servicio de los Sistemas de Producción.
Referencia: DPI 2004 - 01843
Grupo: I+D+i Organización Industrial

Este proyecto propone como objetivo fundamental la investigación de métodos, modelos y algoritmos que permitan optimizar la seguridad de funcionamiento de un sistema de producción, teniendo en cuenta en todo momento las distintas variables de estado del sistema en el diseño de las políticas de mantenimiento preventivo del mismo.

Este proyecto tiene en cuenta la dualidad de objetivos de la función del mantenimiento preventivo. Por una parte el mantenimiento preventivo debe garantizar la seguridad de funcionamiento, consiguiendo la fiabilidad y mantenibilidad inherentes de los equipos de fabricación a lo largo de su ciclo de vida. Por otro lado, el mantenimiento preventivo tiene que ayudar a que el flujo de fabricación sea uniforme, a que no aumente su variabilidad, circunstancia que perjudica en general el rendimiento del sistema de fabricación, al aumentar los tiempos de ciclo y los niveles de inventario en proceso. El diseño de las políticas de mantenimiento preventivo deben tener en cuenta siempre, por lo tanto, estos dos aspectos: la seguridad de funcionamiento y el flujo de fabricación.

Este proyecto investiga la forma de encontrar planes y programas de mantenimiento para una mejor condición de los equipos productivos, pero también para optimizar la uniformidad del flujo de fabricación.

proyecto Ver documento
 
INGEMAN. Escuela Superior de Ingenieros | Camino de los Descubrimientos, s/n | 41092 Sevilla | Tel. +34 630 115 230 | info@ingeman.net