Ingeman: Asociación
Difisión de la investigación
Avances en la ingeniería del mantenimiento
Red Temática sobre Modelado para la Seguridad de Funcionamiento y Calidad de Servicio de los Sistemas Productivos.
Referencia: DPI2008-05060-E
Grupo: I+D+i Organización Industrial

La seguridad de funcionamiento de un sistema productivo la caracterizan (EN-UNE 13306, 2001) un conjunto de propiedades utilizadas para definir su disponibilidad y los factores que la condicionan: fiabilidad, mantenibilidad y soporte de mantenimiento. La seguridad de funcionamiento es vital para que los sistemas de producción sean eficaces, para garantizar su calidad de servicio. La industria actual necesita de modelos analíticos que permitan definir políticas adecuadas para guiar el diseño, operación y mantenimiento preventivo de estos sistemas, de manera que se optimice su seguridad de funcionamiento.

La creación de esta red propone, en primer lugar, la coordinación de la investigación y el desarrollo que distintos grupos de investigación y empresas realizan en la actualidad sobre métodos, modelos y algoritmos que permiten optimizar la seguridad de funcionamiento de los sistemas de producción.

En segundo lugar se propone coordinar esfuerzos, compartiendo por ejemplo herramientas de modelado, entre los grupos dedicados al análisis del problema anterior desde la perspectiva de la fase de preparación (fase de proyecto, fabricación, montaje y puesta a punto de los sistemas) y aquellos que profundizan en el análisis del problema desde el punto de vista de la fase de operación (fase de producción/utilización y mantenimiento) de los sistemas productivos.

Finalmente los miembros de la red podrán discutir sobre distintas posibilidades para el diseño, desarrollo y puesta a punto de herramientas “software” para la resolución de estos problemas en la empresa, así como sobre su potencial transferencia a empresas interesadas en este tipo de investigación y que pertenecen a distintos sectores y entornos productivos.

 
INGEMAN. Escuela Superior de Ingenieros | Camino de los Descubrimientos, s/n | 41092 Sevilla | Tel. +34 630 115 230 | info@ingeman.net