Ingeman: Asociación
Formación
Visión práctica de la gestión del mantenimiento

 

La formación que ofrece INGEMAN se estructura en torno a un modelo global de gestión del mantenimiento que se ha convertido en una importante referencia internacional en el sector.

 

El modelo propuesto está compuesto por 8 bloques que distinguen y caracterizan acciones concretas a seguir en los diferentes pasos del proceso de gestión de mantenimiento. Es un modelo dinámico, secuencial y en bucle cerrado que intenta caracterizar de forma precisa el curso de acciones a llevar a cabo en este proceso de gestión para asegurar la eficiencia, eficacia y mejora continua del mismo.

Tal y como se indica en la figura de referencia del MGM,  los primeros tres bloques condicionan la eficacia de la gestión, los siguientes bloques aseguran la eficiencia de las misma y su mejora continua de la siguiente forma: Los bloques 4 y 5 incluyen acciones para la planificación y programación del mantenimiento, incluyendo por supuesto la planificación de la capacidad del departamento de mantenimiento. Los bloques 6 y 7 están dedicados a la evaluación y control del mantenimiento y del coste de los activos a lo largo de su ciclo de vida. Finalmente el bloque 8 se centra en acciones para asegurar  la mejora continua de la gestión.

De esta forma se ofrece al alumno una visión práctica a la vez que avanzada de la moderna gestión del mantenimiento,  que integra los procesos de toma de decisiones en la empresa con las más modernas técnicas de ingeniería de mantenimiento que dan soporte a los mismos.

Un desarrollo del modelo de gestión en el que se basa la visión formativa ha sido publicado recientemente en el libro “Ingeniería de Mantenimiento y Fiabilidad Aplicada en la Gestión de Activos. Desarrollo y aplicación práctica de un Modelo de Gestión del Mantenimiento (MGM)”, editado por INGEMAN

INGEMAN. Escuela Superior de Ingenieros | Camino de los Descubrimientos, s/n | 41092 Sevilla | Tel. +34 630 115 230 | info@ingeman.net