Ingeman: Asociación
Comité de Normalización AEN /CTN 151 "Mantenimiento"
La normalización del mantenimiento

La breve y reciente historia de la normalización del mantenimiento en Europa arranca con el primer intento unificador de las actividades de mantenimiento, llevado a cabo por la OCDE en 1963, que define el mantenimiento como "control constante de las instalaciones y conjunto de los trabajos de reparación y revisión necesarios para asegurar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de las plantas productivas, de sus servicios e instalaciones". El proceso de normalización propiamente dicho se inicia fundamentalmente en el Reino Unido, por su especial sensibilización hacia la normativa de mantenimiento (Clifton, R.H., pp 82-92, 74). En noviembre de 1970 se funda, en Duisburg (Alemania), la EFNMS (European Federation of National Maintenance Societies), proponiendo en el año 1972 un proyecto para unificación del léxico de uso común en el ámbito del mantenimiento. Durante los años ochenta la normalización del mantenimiento se desarrolló importantemente en Francia. En los noventa, especialmente al final de la década, aparecen numerosos documentos normativos en Francia, Reino Unido, Alemania, Austria e Italia. En agosto de 1993, la EFNMS inició el proyecto "Euroguidelines Project", sobre líneas directrices europeas en relación con la terminología, conceptos, objetivos, estrategias e implementación del mantenimiento. El 26 de abril de 1994 se convocó en Bruselas la primera reunión para elaborar una norma de ámbito regional europeo sobre mantenimiento, creándose el Comité Técnico CEN/TC 319 "Maintenance".

En el año 1995 nace en Sevilla el AEN/CTN 151 “Mantenimiento”, encargándose inicialmente de la secretaría el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). Desde octubre del año 2003, INGEMAN ostenta la secretaría del Comité Técnico de Normalización 151 “Mantenimiento”, de AENOR (AEN/CTN 151). Esté Comité es el espejo en el Comité Europeo de Normalización (CEN) del CEN/TC 319.

El CTN 151 ha participado en la elaboración y traducción de las Normas Europeas de Mantenimiento existentes en la actualidad, así como en el desarrollo de los Technical Reports y Technical Specification.

INGEMAN. Escuela Superior de Ingenieros | Camino de los Descubrimientos, s/n | 41092 Sevilla | Tel. +34 630 115 230 | info@ingeman.net